10 COSAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE HACER UN VIAJE

Que no te pillen fuera de juego...


Publicado 28-03-2023



1- Documentación en regla 

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta antes de hacer un viaje es revisar nuestra documentación, sobre todo la necesaria para volar o entrar en el destino. A parte os recomendamos llevar una copia de esta documentación, puede ser perfectamente en la nube, para no perderla de vista llegado el caso de tener que utilizarla. Esta sería la lista de documentación a revisar antes de hacer un viaje: 


  • DNI 

  • Pasaporte: Comprobar caducidad, número de páginas en blanco (según país de destino), que esté en perfecto estado…etc. 

  • Visado de entrada en el país de destino (en caso de ser necesario) 

  • Carnet de conducir internacional (aparte de llevar el nacional, qué nunca se sabe…) 

  • Tarjeta Sanitaria Europea (si viajamos dentro de Europa) 

  • Seguro de Viaje 

  • Tarjetas de crédito (imprescindible si por ejemplo alquilamos un coche) 

  • Certificado médico en caso de tener alguna enfermedad, con traducción en inglés 

  • Carta de vacunación, en caso de ser necesario 

  • Carnet estudiante internacional (en caso de tenerlo). 


2- Tarjeta Sanitaria Europea 

Algo que muchas veces obviamos y que deberíamos tener muy en cuenta es la necesidad de viajar con cobertura médica. En el caso de viajar por Europa, esta cobertura nos la da la Tarjeta Sanitaria Europea que acredita al titular el derecho de recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante su estancia en el territorio de la Unión Europea o Suiza. Puedes solicitarla online, incluso sin certificado digital o de manera presencial en un Centros de Información de la Seguridad Social, pidiendo antes cita previa. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida durante dos años y una vez que se caduca, debe ser renovada a través del mismo procedimiento. 


3- Acudir a tu Centro de Vacunación 

Lo ideal es acudir a tu centro de vacunación más cercano, sólo ellos podrán aconsejarte, ya que, las vacunas dependerán del lugar al que viajes, a tu historial clínico e incluso a la época en la que estés en el destino. En Indonesia, por ejemplo, no es aconsejable tomar profilaxis de la malaria en todo el país, si no únicamente en algunas zonas, por lo que puede que la información que te den en internet o leas, no sea válida para tu caso. Lo mejor siempre es acudir a un médico y que sea él, la persona que te aconseje sobre qué tomar o qué no. A parte, siempre debemos tener la confianza como para preguntarle cualquier duda que tengamos, ya sea por algo por lo que nos han dicho, como por algo que hemos leído en Internet. Seguro que podrán orientarnos y sacarnos de muchas dudas.

 

4- Seguro de viaje 

¿Cuántas veces nos hemos olvidado, de manera consciente o no, del seguro de viaje Probablemente más de una, viajando así totalmente desprovistos de cobertura sanitaria, algo totalmente desaconsejable, sobre todo en países como Estados Unidos, donde os podemos asegurar que un simple traslado en ambulancia os puede modificar el presupuesto viajero de toda la vida. Existen muchos seguros para la gente que viaja, razón de más para ser precavidos y dedicar un tiempo a la elección del nuestro, teniendo varios factores en cuenta, que seguro, acabarán siendo muy importantes en caso de necesitarlo: 


  • Asistencia médica internacional 24h, incluida asistencia de intérprete, envío de medicamentos, transmisión de mensajes urgentes, ayuda en viaje… 

  • Cobertura suficiente para viajar por España, Europa o la mayor parte del mundo. Teniendo en cuenta que, si vas a viajar a países con costes sanitarios más elevados que el resto, como Estados Unidos, Canadá o Japón, es bastante recomendable contratar una ampliación o un extra para no llevarnos ninguna sorpresa.  

  • Repatriación y transporte sanitario en todo el mundo utilizando siempre un medio de transporte adecuado, incluido avión medicalizado. 

  • Desplazamiento/Repatriación del acompañante en caso de ser necesario 

  • Regreso en caso de fallecimiento u hospitalización de un familiar (incluso sin estar asegurado) 

  • Regreso en caso de siniestro en casa o despacho 

  • Coberturas en caso de anulación 

  • Contemplar una ampliación del seguro de viaje si vas a practicar actividades o deportes de riesgo 

  • Leer y volver a leer las coberturas del seguro médico y preguntar cualquier duda que tengas. 


5- Infórmate del destino al que viajas. Cosas que debemos tener en cuenta antes de hacer un viaje 

No hay nada como conocer e informarse cómo funciona el país al que vas a viajar. Por ejemplo, habrá destinos con diferente moneda, algunos en los que necesitarás un adaptador para los enchufes, otros con cambio horario…muy diferentes culturalmente hablando…etc. Así que tener un poco de información sobre el destino no hará más que facilitarnos el viaje, ya que conocer algunas de sus costumbres, como por ejemplo algo tan simple como las?propinas en Estados Unidos, puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza. Para eso sólo tenemos que dedicar un tiempo a investigar sobre el destino que hayamos escogido, algo que seguro, agradeceremos una vez que estemos allí. 


6- Apúntate a las tarifas de conexión locales 

Si hay algo que nos puede ahorrar mucho dinero es informarnos y sobre todo apuntarnos a las tarjetas SIM locales. En Europa, ahora tenemos compañías como Vodafone, que te permiten trasladar tu tarifa a Europa sin ningún coste extra, pero en el momento que salimos de Europa, la cosa cambia, aunque mucho menos de lo que podamos pensar a simple vista. Hay países, como por ejemplo?Sri Lanka, donde es posible comprar una tarjeta por 1000 rupias que incluye un 1Gb de datos, 20 minutos de llamadas internacionales y llamadas locales a 1 rupia el minuto, todo un chollo. No está de más informarse sobre las diferentes tarifas que ofrecen las diferentes compañías del país, al igual que en el mismo aeropuerto, dedicar unos minutos a comparar precios en las tiendas que hay normalmente en la terminal de salida. 


7- Mira el tiempo en el destino 

¿Cuántas veces no has ido a un destino pensando que en pleno agosto era impensable que pudiese hacer frío y has acabado en chanclas en medio de una montaña a 10 grados? ¿Nunca? Pues tenemos que decir que has sido muy afortunado, ya que mucha gente cae en ese error. Así que ahora no hay que salir sin mirar el tiempo un par de días antes de los lugares que vamos a visitar para no llevarnos ninguna sorpresa ni probablemente un resfriado como souvenir del viaje. 


8- Planea un itinerario para tu viaje 

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta antes de hacer un viaje es la planificación de los días que tenemos en el destino. Si bien no hace falta que tengamos todo atado, no está de más conocer un minimo los lugares que vamos a visitar para así poder planear un poco lo que será nuestro viaje y nuestros días allí. No es lo mismo visitar una ciudad sin conocer nada de ella que habiendo leído algo sobre sus lugares más importantes y turísticos e incluso conociendo un poco el transporte. Otra de las posibilidades es acercarse a la Oficina de Turismo y que ellos nos ayuden con esta tarea, informándote de los mejores recorridos y visitas. No hay mejor consejo que el de un local. 


9- Conoce un poco las costumbres y la cultura del país y sobre todo ¡respétalas! 

No hay nada más reconfortante que llegar a un país y conocer como mínimo algunas de sus costumbres para poder adaptarnos a ellas en la medida de los posible y, sobre todo, tal y como comentamos en el enunciado de este punto, respetarlas, ya que siempre debemos tener claro que nosotros no somos más que viajeros que estamos de paso, meros invitados en una tierra que no nos pertenece, y por lo tanto, no deberíamos ni siquiera juzgar costumbres que no conocemos. No te imaginas lo que agradecerán una palabra tuya en su idioma, taparte los hombros en una mezquita, sin necesidad que nadie te lo diga, o simplemente que no mires de manera?descarada?ciertas acciones, que, aunque para nosotros se salgan de lo habitual, para ellos son totalmente comunes. 


10- Disfruta de todos los momentos del viaje 

Y es que al final, da igual el momento de este en el que te encuentres, el viaje se debe disfrutar. Y tiene que empezar en el momento en el que estamos buscando vuelos, incluso antes de conocer el destino. Es ese instante en el que nace la posibilidad de ese viaje cuando empezamos a?degustarlo?poco a poco. Después, con la preparación, los diferentes itinerarios, las propuestas (muchas veces locas) de ir a lugares donde tendremos que emplear mucho tiempo para únicamente estar unas horas, las combinaciones a veces ilógicas de transportes para llegar al sitio de la foto que viste hace años…Todos esos momentos los disfrutamos como si fuesen ya el propio viaje. Eso nos hace alargarlo al máximo y es que incluso después, cuando ya hemos vuelto, volvemos a revivirlo una y mil veces mientras seleccionamos las fotos y volvemos a ver los vídeos. 

 

 



Comentarios sobre :
10 COSAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE HACER UN VIAJE

Buscar en el blog