DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE SERVICIOS DE BALNEARIOS.

Se todo un conocedor de los conceptos y tratamientos terapéuticos que se aplican en balnearios.


Publicado 30-11--0001



Presentamos un diccionario básico termal de consulta para conocer los conceptos y tratamientos terapéuticos que se aplican en balnearios, institutos de talasoterapia y centros de spa.  En los últimos años han proliferado diferentes términos y técnicas variadas que suponen en ocasiones una vuelta a antiguos tratamientos de origen milenario. En algunas ocasiones son novedosos tratamientos de los que es posible que no hayamos oído ni mencionar. 


Aerosoles: Aplicaciones inhalatorias de aguas minero medicinales o medicamentos mediante aparatos especiales que producen partículas de vapor muy pequeñas. 


Agua Mineromedicinal: Agua medicinal que contiene más de un gramo de sustancia sólida disuelta por litro de agua. Posee una temperatura superior a 20 grados centígrados. 


Algir: Tratamiento con algas liofilizadas en forma de algoterapia localizada (cataplasmas, envolturas). 


Algoterapia: Técnica que consiste en utilizar diferentes tipos de algas para cada problema.  Todas ellas serán excelentes recargas de oligoelementos que mineralizan, equilibran y oxigenan el cuerpo. 


Aromaterapia: La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales extraídos de plantas para aumentar la salud general y proporcionar buen aspecto. Se utiliza para una gran variedad de problemas, desde la ansiedad hasta el acné o la celulitis. Cada aceite tiene su aroma característico y un perfil terapéutico propio, algunos aceites son calmantes y relajantes mientras que otros son estimulantes y vigorizantes. Tienen además un determinado efecto sobre el estado mental de quien las utiliza: el JAZMÍN puede mejorar la depresión, la MEJORANA calma la ansiedad, y la MENTA aumenta la capacidad de concentración mental. También poseen propiedades terapéuticas y antibacterianas, antisépticas o antiinflamatorias. Existen varias formas para conseguir el máximo beneficio de la aromaterapia: En la piel los aceites esenciales se concentran mucho, conviene utilizar siempre una mezcla de un aceite esencial con un excipiente oleoso, ya que por si solos están muy concentrados y pueden irritar la piel; sólo podrán ingerirse cuando lo indique un terapeuta experto.  


Ayurveda: "Ayur" (ida), "Veda" (conocimientos).  Acercamiento a la salud y la armonía mediante el ejercicio, la dieta y las plantas medicinales.  En la mayoría de las terapias se suelen combinar masajes, aceites esenciales, extractos herbáceos y baños de vapor. 

Institución sanitario-terapéutica donde confluyen tres elementos básicos, agua minero medicinal, instalaciones adecuadas para la correcta aplicación de los tratamientos termales prescritos y un equipo médico y auxiliar que dirige la utilización de los medios en cada paciente. 


Balneario: Institución sanitario-terapéutica donde confluyen tres elementos básicos, agua minero medicinal, instalaciones adecuadas para la correcta aplicación de los tratamientos termales prescritos y un equipo médico y auxiliar que dirige la utilización de los medios en cada paciente.  


Balneoterapia (Baños de hidromasaje o aerobaño): Baño individual en cabina con agua o aire a presión que al movilizar el agua por una multitud de agujeros submarinos hace un masaje en todo el cuerpo que descontracta los músculos y revitaliza la piel. Excelente para la oxigenación de los tejidos y el descanso general. Gran clásico de la balneo-estètica. 


Baño: Es la técnica que consiste en la inmersión en el agua minero- medicinal durante un tiempo y una temperatura determinados.  


Baños de Burbujas: Inmersión en agua donde se hace un micromasaje epidérmico mediante aire-ozono a presión, generando burbujas. Tiene carácter sedativo, mejora el trofismo dérmico. 

  

Baños con algas: Las algas tienen una acción depurativa y actúan sobre las funciones del organismo; son ricas en iodo, minerales y oligoelementos. Puede tener efecto adelgazante, tonificante, reafirmante, hidratante o anticelulítico según la frecuencia con la que se hace este tipo de baño.  


Baño con leche y aceites esenciales / Bañera de hierbas naturales: Estos baños ayudan a luchar contra los desequilibrios de la vida moderna (estrés, cansancio...) y a mantener o reencontrar la suavidad de la piel. 


Baño de Fangos: El flujo de agua circula permanentemente efectua un lígero masaje, al que se le añaden los efectos de los principios activos regeneradores de los tejiddos y anti-inflamatorios. 

  

Baño Galvánico: Baño de inmersión en bañera equipada para aplicar corrientes galvánicas al paciente mientras se encuentra haciendo el baño. Combina hidro y electroterapia 

  

Baño de Ozono: Baño de burbujas en el que el aire empleado para producir burbujas está enriquecido en ozono. 

  

Baño Termal: Baño de agua termal con aplicación simultánea de un chorro subacuático. 


  

Baños Termales de Contraste (frío/calor): Mediante cambios de temperatura en las extremidades, se ejerce una gimnasia vascular al vasodilatar con el calor y vasocontraer con el frío, que elimina la retención sanguínea y de líquidos en las extremidades. 

  

Baño Turco: Variedad de baño de vapor practicada tradicionalmente en Turquía. 

  

Baño de Vapor: Aplicación de vapor en un recinto cerrado. 

  

Beauty Farm: Establecimiento moderno cuyo principal objetivo es la prevención, el cuidado del cuerpo y los tratamientos de belleza. Utiliza agua normal pero que se calienta combinándola con diferentes tipos de aceites esenciales, algas y sales minerales. De igual manera se utiliza en el Spa. 

  

Cinesiterapia: Tratamiento por el movimiento para rehabilitación de pacientes con limitaciones funcionales. 

  

ClappingTécnica manual de fisoterapia que se aplica en el torax para facilitar la espectoración bronquial. 

  

Crenoterapia: Tratamiento basado en las propiedades medicinales de determinadas aguas o fangos. 

  

Cura Hidropinica: Ingestión oral del agua a un tiempo y ritmo determinados por el médico, con efectos terapéuticos. 

  

Chorro a Presión: Aplicación del agua minero-medicinal de forma manual con más o menos presión y continuidad. 

  

Drenaje Circulatorio: Masaje que se efectúa para favorecer y activar el riego sanguíneo, ayudando a la eliminación de toxinas y mejorando el intercambio de gases y nutrientes, con lo que se previenen las lesiones circulatorias. 

  

Drenaje Linfático: Técnica de masaje manual que estimula la circulación de los líquidos retenidos en los tejidos. 

  

Ducha Escocesa: Ducha de temperatura alternante, caliente y fria. 

  

Ducha Horizontal o "Vichy": Ducha que recibe un paciente tumbado sobre una camilla. 

  

Ducha Jet o Kneipp: Masaje por chorro de alta presión sobre todo el sistema locomotor y circulación periférica con aumento del tono. 

  

Ducha Tonificante Estimulante y de efectos tónicos, producen una profunda sensación de relajación. A presión modulada y dirigida a diferentes partes del cuerpo, la ducha produce un efecto de masaje, estimula les masas musculares, y aumenta el riego sanguíneo. Es ideal para tonificar cuerpos que no realizan actividades físicas regularmente. 

  

Ducha Vapor: Favorece el paso transcutáneo de los elementos activos del agua termal. El chorro de vapor dirigido a las partes del cuerpo dirigido a las partes del cuerpo indicadas por el médico provoca una vasodilatación inmediata. 


  

Ducha Vichy: Masaje combinado seco y bajo el agua mineromedicinal. 

  

Electroterapia: Aplicación de diversos tipos de corrientes eléctricas con fines terapeúticos. 

  

Envolvimiento de Algas: Se aplica esta técnica para depurar, tonificar, remineralizar y regenerar el organismo. 

  

Exfoliación: Las células muertas se posan en la superficie de la piel e impiden que la capas nuevas afloren al exterior. Estas células muertas provocan que la epidermis sea propensa a las manchas y las irritaciones, dándole una apariencia seca. En la limpieza normal de la piel se eliminan impurezas, pero no las células muertas, por lo que hay que retirarlas con productos específicos (exfoliantes). 

Una exfoliación regular (máximo 4 veces al año) asegura una limpieza profunda de la piel, ya que elimina por completo las impurezas y las células muertas, permitiendo que la epidermis se renueve y luzca sana y luminosa. 

  

Exfoliación turca: Combinación de un baño húmedo con hierbas y todo siguiendo una eliminación de células muertas al estilo turco, con guante de crin. Acabaremos con una unción hidratante con aceites aromáticos. 

  

Envolvimiento de algas marinas micro-estalladas: Este lujoso envolvimiento corporal ayuda a limpiar el cuerpo de impurezas, nutre la piel con los oligo-elementos concentrados de las algas marinas, mientras se consigue efectos desintoxicantes y desestresantes en cuerpo y mente. Imprescindible en el tratamiento anticelulítico y de sobrepeso. 

  

Fangoterapia: Baños de arcillas mezclados con agua termal. Estimulan el sistema inmunológico y están indicados para problemas de piel, artrosis y otros procesos reumáticos. 

  

Fitoterapia: Se trata de la terapia basada en plantas, alimentos y elementos nutritivos, la cual se encuentra entre las más antiguas y quizá, sea una de las más fáciles de comprender de todas las terapias disponibles. Los antiguos tratantes y recolectores de hierbas, son conocidos ahora como terapeutas herbales o fitoterapeutas, cuya cultura dependía de la flora del lugar. Esta terapia utiliza esencias puras de plantas para tratar diversos problemas dermatológicos y enfermedades, como alergias, artritis, problemas digestivos, imsomnio, trastornos menstruales, problemas cutáneos... lo cual previene los efectos secundarios y hace más efectivos los tratamientos. Gran parte de la medicina y la cosmética moderna se basa en estas prácticas herbales primitivas, de hecho, la mayoría de los fármacos convencionales y algunas líneas de cosmetología contienen extractos sintéticos y esencias de hierbas y plantas, una prueba más de que, normalmente, "lo natural es lo más sano..." 

  

Fototerapia: Aplicación de diversos tipos de luz con fines terapéuticos. 

  

Hamman o baño turco: Baño de vapor realizado con fines higiénicos y terapéuticos. Consiste en el paso sucesivo por cámaras de temperatura cada vez más elevadas, hasta producir una abundante sudoración. Seguido se friccionan al usuario y se le aplica una ducha caliente seguida de otra fría. 

  

HidrocinesiterapiaConsiste en la realización de ejercicios en agua de mar aprovechando las ventajas de desgravitación del agua de mar, una persona de 80 Kg, tiene un peso relativo en agua dulce 20 Kg, y un peso relativo en agua de mar 8 Kg. 

  

Hidrojet: Combina los elementos fundamentales del masaje clásico con los efectos positivos de la termoterapia. Este masaje contribuye a combatir el dolor de espalda, las contracciones musculares, la ansiedad y el estrés. Se aplica en una litera de masaje con "rayos secos" de agua, recorriendo la parte posterior del cuerpo. 

  

Hidromasaje: Se aplica mediante la acción controlada de chorros de agua a presión y aire en una bañera de agua de mar, muy eficaz para el drenaje vascular y los efectos sobre la masa muscular. 


  

Inhalaciones: Es una técnica hidrotermal que consiste en la inspiración de los gases o vapores que se desprenden de las aguas mineromedicinales. Se administran de forma colectiva o individual. 

  

Ionización: Penetración de ricos productos biológicos mediante corrientes galvánicas. 

  

Jet Submarino: Gimnasia en piscinas con jet de alta presión. Facilita movimientos y realiza un masaje profundo, tonificando la musculatura. Mejora la movilidad articular. 

  

Kneippterapia: Tratamiento de hidroterapia que sigue la técnica descrita por Sebastián Kneipp y que se basa en baños calientes, fríos y templados, combinados con infusiones medicinales, dieta y ejercicio. 

  

Lodos: Mezcla de sustancias orgánicas carbonosas y minerales que se utilizan con fines terapéuticos y cuya aplicación se realiza de forma externa. 

  

Maniluvios: Baños de manos y parte de los brazos. 

  

Masaje AmmaMasaje energético tradicional japonés en posición sentado en una silla específica. Se utilizan manipulaciones, presiones, estiramientos y percusiones a lo largo de los meridianos del cuerpo, reequilibrando la circulación energética y reduciendo las tensiones acumuladas. 

  

Masaje cuatro manos: Si usted piensa, que un masaje aplicado por dos manos es formidable, espere a que se lo hagan con cuatro manos. Una forma poderosa del masaje. Inolvidable. 

  

Masaje Clínico Manual: Terapia refleja del tejido celular subcutáneo, descontracturante, miorelajante, analgésico. Consiste en practicar fricciones o presiones sobre el cuerpo con las manos. 

  

Masaje podal: Quiromasage efectuado a los pies para aligerar el cansancio corporal en activar la circulación de las extremidades. 

  

Masaje Relax: Masaje manual suave, de aplicaciones corporales terapéuticas para relajar músculos y vasodilatar la piel. 

  

Masaje Terapéutico Descontracturante: Masaje manual de aplicaciones corporales, para relajar músculos tensos y aliviar dolores de espalda. 

  

Mecanoterapia: Tratamiento de rehabilitación basado en técnicas mecánicas manuales o con aparatos mecánicos (poleas, tracciones,etc.) 


  

Modelado facial: Masaje suave de la cara, cuello y escote, envuelto de fragancias aromáticas. Este masaje sensitivo reduce el estrés y produce una intensa sensación de bienestar. Su aplicación elimina el estrés en la expresión del rostro. 

  

Nebulizaciones: Consiste en la aplicación de vapor de agua para inhalar en tratamientos de afecciones respiratorias. 

  

Ozonoterapia: Técnica de oxigenación de la sangre, eliminando los radicales libres que provocan la fatiga. 

  

Parafangos: Mezcla de fangos o lodos con parafina para aplicaciones en una o varias partes del organismo. 

  

Pediluvios: Baño de los pies y parte de las piernas. 

  

Peeling Corporal: Eliminación de las células muertas de la piel o descamación superficial, consiguiendo el efecto de una piel joven, fresca y limpia. 

  

Piscina Dinámica y Reeducación: Gimnasia en piscina con ejercicios intensos con aparato de musculación. Rehabilitación articular. 

  

Piscina Exterior Termal: Piscina al aire libre, con agua mineromedicinal, que permite la práctica de natación e hidrocinesiterapia, aprovechando las propiedades del agua termal, con lo que se relaja el cuerpo. 

  

Prosoterapia: Aparato que practica un drenaje linfático mediante un sistema especial de cámaras de aire que ejerce una presión progresiva de extremidades, resolviendo edemas y retención de líquidos. 

  

Pulverizaciones: Técnica inhalatoria de vapor y agua termal que ejerce su acción en faringe y senos paranasales (vías respiratorias superiores) 

  

Reflexología podal o reflexoterapia: La reflexología podal es una técnica manual que ayuda a reequilibrar las energías del cuerpo mediante puntos y zonas concretas ya que todos los órganos corporales encuentran su zona reflejada en la planta de los pies. Mejora el estado físico y mental. 

  

Reiki: Terapia que consiste en la colocación de las manos sobre el paciente, para la canalización de las energías curativas. 

  

Relax de Lodo y Baño de Agua Termal: Mascarilla de barro que se aplica por todo el cuerpo mediante un masaje, después se toma un baño de agua termal. 


  

Shiatsu: La palabra shiatsu viene de "shi" (dedo) y "atsu" (presión). Esta técnica oriental trata el cuerpo en su totalidad y lo divide en meridianos o circuitos por los que se mueve la energía vital. Estos empiezan por el vientre y todos deben conducir el mismo flujo de energía para asegurar el equilibrio del cuerpo y del espíritu. Debido a ciertas afecciones, algunos de estos circuitos se quedan sin su energía. Mediante presiones manuales sobre puntos específicos, el flujo energético se reequilibra y se alivian muchos males. Al hacer las presiones adecuadas en unos puntos concretos, se estimularán y recargarán de energía unas zonas determinadas. Las presiones se hacen al ritmo de una respiración profunda, empezando por el vientre y siguiendo con una serie de manipulaciones adaptadas a cada caso concreto. 

Resulta eficaz para recuperar la vitalidad del cuerpo. Este método te ayuda a eliminar el estrés, el cansancio y algunos dolores dorsales y musculares, mucho mejor que los medicamentos. Puede también aliviar el insomnio y los dolores de cabeza y aligerar las piernas pesadas estimulando la circulación. Aporta sensación de bienestar y, estéticamente, mejora la piel. 

  

SPA: "Salus per Aquam" ( Salud por medio del agua) Un Spa dispone de un espacio de bienestar donde se aplican los tratamientos que se realizan con agua. El Spa busca en mayor grado conseguir relax, vitalidad y salud. Dispone de Gabinete de Estética y Belleza. 

  

Talasoterapia: Del griego "thalasa" que significa mar, y terapia (cura y control médico). Consiste en la utilización simultánea, bajo supervisión medica y con un objetivo preventivo o curativo, de los beneficios del medio marino que comprenden, el clima marino, el agua de mar, los barros marinos, las algas y otras substancias extraídas del mar. En la Talasoterapia se utiliza el agua de mar natural, calentada hasta una temperatura de entre 34 y 36 º las curas se realizan en forma de baños , duchas , chorros de presión etc. 

  

Terma Romana: Circuito de agua a diferentes temperaturas, pasando por piscinas de agua caliente, y templada, sauna, estufa y ducha semicircular, recorrido excelente para encontrar la relajación muscular y la sedación. 

  

Vaporario: Producción de vapor que se aplica al cuerpo con fines terapéuticos. 

  

Vendas frías local: Envolvimiento localizado en piernas y abdomen con vendas de algodón impregnadas en un líquido criogènico (frío) a temperaturas de 15º C, con efectos reafirmantes y estimulantes de la circulación. 
Todo pasando 20 minutos de exposición al frío, se efectuará un masaje estimulante a fin de recuperar el flujo normal del riego sanguino y para acabar de ayudar a eliminar las toxinas. 

  

Watsu: Experiencia de Shiatsu pero en el agua. Un placentero masaje en el agua. 

  

Wellness: Anglicismo usado para definir el concepto genérico de bienestar. 



Comentarios sobre :
DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE SERVICIOS DE BALNEARIOS.

Buscar en el blog