La Tarjeta Sanitaria Europea

Muchas son las personas que nos consultan sobre la Tarjeta Sanitaria Europea, ¿dónde se puede conseguir?, ¿qué coberturas tiene?, ¿dónde tiene validez?, ¿cómo funciona?, etc…


Publicado 22-05-2020



Muchas son las personas que nos consultan sobre la Tarjeta Sanitaria Europea, ¿dónde se puede conseguir?, ¿qué coberturas tiene?, ¿dónde tiene validez?, ¿cómo funciona?, etc…

En primer lugar hay que saber que la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

Para poder solicitarla se debe estar afiliado a la Seguridad Social o ser beneficiario registrado de un titular o ser menor de 26 años y no haber trabajado nunca o estar cobrando una prestación por desempleo.

Se puede solicitar de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social, a través de la web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) o por teléfono en el 901166565.

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene un válidez de 2 años y se puede ir renovando. No es válida para trasladarse a otro Estado para recibir un tratamiento médico. No cubre la repatriación, ese coste siempre corre a cuenta de la persona que se repatria.

La Tarjeta Sanitaria Europea nos permite acceder a la sanidad de otro país en las mismas condiciones que sus habitantes. Este punto es muy importante, en España la sanidad es gratuita y universal, pero en Europa hay países en los que la calidad no es la que tenemos en España o países que funcionan con copago, en este caso tendremos que pagar por una consulta, una prueba médica o un ingreso igual que los habitantes de ese país. Y cuando volvamos a España nadie nos lo va a devolver.

Listado de países en los que es válida la Tarjeta Sanitaria Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Aquí tenéis un listado de países europeos que actualmente funcionan con copago por ciertos servicios sanitarios son: Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia. Os recomiendo que antes de iniciar el viaje consultéis en el Consulado o la Embajada para no tener sorpresas.

También nos podemos encontrar que en algunos países nos pidan un anticipo monetario por la asistencia prestada. Una vez volvamos a España podemos solicitar el reembolso según las normas que haya previstas en dicho país. Eso sí, los reembolsos se pueden alargar hasta un año.

Nuestro consejo es que se viaje con la máxima tranquilidad posible y tomando todas las precauciones necesarias, por eso recomendamos que en cualquier viaje que se haga se combine la Tarjeta Sanitaria Europea (si es válida en tu destino) y con un buen Seguro de Viaje, ya que son complementarios y de esta manera se tendrá unas buenas coberturas médicas y estarán cubiertos posibles imprevistos como la pérdida de equipaje, retrasos, robos, regreso anticipado, etc…

Se ha de tener en cuenta que el seguro de viajes es obligatorio en países como Cuba o Rusia, otros en los que es recomendable como Turquía, Bulgaria y Grecia entre otros. En función del destino el seguro de viaje puede variar de coberturas y de coste, pero hay una amplia variedad de pólizas para todos los casos y presupuestos.

Te recomendamos que estés al día de las ofertas de viaje que están vigentes, para ello suscríbete a nuestro boletín o síguenos en Facebook para ser el primero en recibir nuestras ofertas de viaje de último minuto, ten en cuenta que los más rápidos son los más barato viajan y que puedes encontrar desde ofertas de vacaciones de verano a escapadas de fin de semana.



Comentarios sobre :
La Tarjeta Sanitaria Europea

Buscar en el blog